Para mi último cumpleaños, mi amigo y colega del Blog, Rayz me regaló un reproductor de mp3, más precisamente un Sandisk Sansa c250, que ya tenia en vista, tiene una capacidad de 2 Gb reproduce mp3 y wma de fábrica además tiene un lector de microSD. Apenas lo tuve en mis manos me puse a investigar sobre sus características técnicas y descubrí que se le puede cambiar su firmware propietario por uno libre, Rockbox, al principio no estaba muy convencido, ya que cambiarle el firmware a estos aparatitos suele ser tarea riesgosa ya que podemos llegar dejarlo inutilizable, pero investigando un poquito más me enteré que el proceso de cambio de firmware es totalmente seguro, reversible y muy fácil de hacer. Veamos cuales fueron los motivos que me llevaron realizar el cambio:

  • El firmware original no me permite navegar por las carpetas.
  • El indexado y armado de la base de datos de música dejaba mucho que desear.
  • Era cerrado.
  • Muy básico.

Veamos los beneficios que más destaco de Rockbox.

  • Permite navegar por carpetas.
  • Reproduce hasta 15 codecs.
  • Permite ver imágenes Jpeg.
  • Reproduce MPEG (lo convierto en MP4).
  • Plugins.
  • Themes.
  • Pasa de leer tarjetas SD de 2Gb a 32Gb.
  • Podemos jugar al DOOM!!!!

Para conocer mas, click acá.

El proceso de instalación es muy sensillo, solo debemos descargar Rockbox Utility (también existe versiones para otros SOs). Para iniciarlo solo basta con descomrpimirlo, ejecutarlo como root y arrancará la interfaz gráfica, que nos pedirá realizar un configuración inicial en donde basicamente le indicaremos a que reproductor deseamos cambiarle el firmware ya que Rockbox tiene soporte para una gran variedad de dispositivos (iPod, etc),

rockbox

Una vez detectado el dispositivo, solo basta con hacer click en el botón “Complete Instalation”, de esta forma el instalador descargará la ultima version de Rockbox (3.2 a este momento) y la instalará en nuestro reproductor, solo queda desconectarlo, apagarlo, luego prenderlo y arrancará con el nuevo firmware el cual debo decir sorprende por la cantidad de características y opciones disponibles.

Manual sobre C200 y Rockbox.

Por si tenemos problemas.

