En todo este tiempo que llevamos escribiendo en LibreNet, pocas veces hemos publicado notas refererido a lo que realmente nos dedicamos con mi colega andreskru, es decir al networking.

Soy un asiduo visitante de Alcance Libre, y hoy me encontre con una interesante noticia que me gustaria compartir con ustedes y en especial con los que estan trabajando con VoIP. Con ustedes el artículo del que les hablaba:

El día de hoy, el protocolo IAX2 (Inter-Asterisk eXchange v2) es oficialmente el RFC 5456 aprobado por IETF (Internet Engineering Task Force). Este protocolo, que fue diseñado por Mark A. Spencer, Brian Capouch, Ed Guy y Frank Miller, permite conectar a través de paquetes UDP dos sistemas o terminales hacia un PBX (central telefónica) con Asterisk. Lo relevante es que su publicación como RFC (Request For Comments) permitirá una adopción del mismo a niveles como SIP o H323 en aplicaciones de voz sobre IP (VoIP, Voice over IP).

IAX2 es un protocolo robusto más simple en comparación con otros protocolos. Permite gestionar una gran cantidad de codificadores y un gran número de emisiones, lo que significa que puede ser utilizado para transportar virtualmente cualquier tipo de dato. Esta capacidad lo hace muy útil para realizar videoconferencias o realizar presentaciones remotas.

IAX2 utiliza un único puerto UDP, generalmente el 4569, para comunicaciones entre puntos finales (terminales VoIP) para señalización y datos. El tráfico de voz es transmitido in-band, lo que hace a IAX2 un protocolo casi transparente a los cortafuegos y realmente eficaz para trabajar dentro de redes internas. En esto se diferencia de SIP, que utiliza una cadena RTP out-of-band para entregar la información.

IAX2 soporta Trunking (red), donde un simple enlace permite enviar datos y señalización por múltiples canales. Cuando se realiza Trunking, los datos de múltiples llamadas son manejados en un único conjunto de paquetes, lo que significa que un datagrama IP puede entregar información para más llamadas sin crear latencia adicional. Esto es una gran ventaja para los usuarios de VoIP, donde las cabeceras IP son un gran porcentaje del ancho de banda utilizado.

Fuente: Alcance Libre

Anuncios