La gente de Phoronix ha realizado numerosos benchmarks a Ubuntu, en uno de sus últimos artículos hacen una comparación de las varias de las versiones, desde 7.04 hasta 8.10 RC1 utilizando su propia plataforma de benchmarking, Phoronix Test Suit, los resultados, personalmente, me preocupan.

Miremos algunas gráficas.

Arriba se puede ver el resultado de un benchmark de lectura secuencial de memoria RAM, la cantidad de información (MB/s) que el sistema es capaz de leer se ha reducido drásticamente en las versiones más nuevas.

En el segundo gráfico se aprecia el tiempo (segundos) que tarda en codificar un archivo WAV a MP3, nuevamente se ve la caída de performance.

En esta se mide el tiempo que tarda en compilar Apache, vemos que este aumenta de manera progresiva a lo largo de la evolución de Ubuntu.

En Phoronix han realizado muchos test más, y también son preocupantes. Utilizo Ubuntu para mi familia y para mis estudios, y siempre estoy esperando a que se libere la próxima a que salga la próxima versión, pero encontrarme con este tipo de cosas me hacen cuestionarme ¿Será solo un caso particular de esta distribución?,¿No se supone que en el mundo GNU/Linux la siguiente versión es siempre más rápida?,¿Me paso a Mandriva o a Fedora o a Arch Linux?,¿Pollo o asado?.

Esperemos que las cosas mejoren para Ubuntu, noto que se esfuerzan por estar siempre a la vanguardia pero me parece que les falta trabajar un poquito más las cosas. En fin, nada es perfecto.

