Copio una entrada que publicaron en la web de RedUSERS que me pareció bastante interesante, me gustaría que dejen sus comentarios al respecto.

¿Cómo llegó a valer tanto el sistema operativo de código abierto? En esta nota publicamos los resultados de un estudio realizado por Linux Foundation que comenta, entre otras cosas, la cantidad de personas y recursos invertidos hasta la fecha en Linux.

Según Linux Foundation, esta sería la cantidad de dinero que debería invertir una empresa desarrolladora de software si quisiera inventar un sistema operativo idéntico a la última versión de Fedora.

Tal es así que el simple acto de escribir solo el kernel de Linux demandaría algo así como 1.4 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la contratación de un grupo de desarrolladores y su consecuente arsenal tecnológico.

Cabe destacar que la naturaleza del sistema operativo de código abierto ha sido generada por más de 1000 desarrolladores de 100 diferentes compañías que contribuyeron a lo largo de su historia en cada actualización del kernel. Sólo en los pasados dos años la Fundación estimó que 3200 desarrolladores y 200 compañías han contribuidos al kernel de Linux.

“Las compañías que participan en la economía Linux comparten los costos de investigación y desarrollo con sus partners y competidores”, deslizó Linux en un comunicado. “Esta extensión de la carga del desarrollo entre individuos y compañías ha dado lugar a un ecosistema grande y eficiente y a una innovación permanente del software”.

El proyecto Fedora es un vestigio de la distribución Linux de Red Hat, que data de 1994. La primera versión del kernel de Linux fue lanzada por Linus Torvalds en 1991.

Este estudio presentado por la Fundación es una actualización de un reporte elaborado en 2002, momento en el cual desarrollar desde cero el kernel de Linux costaba alrededor de 1.2 mil millones de dólares.

La cifra de 10.8 mil millones de dólares fue calculada por lo que actualmente costaría desarrollar las 204.500.046 líneas de código para Fedora 9 en relación al sueldo anual de un programador en los EE.UU. (75.000 dólares).

Anuncios