Este es el punto fuerte de GNU/Linux, haciendo que los demás sistemas queden en vergüenza. Si estuviésemos en Windows, y quisiéramos instalar algún programa para escuchar música por ejemplo, deberíamos, primero saber que programa queremos, luego ir a la página de internet de dicho programa, descargarlo, probablemente buscar el serial  o el crack en alguna página clandestina (ojo con los troyanos), luego instalarlo y rezar para que no tenga spyware.

Vamos ahora a la parte que me gusta, en las distribuciones de GNU/Linux,para la instalación de programas, entran en juego los gestores de paquetes, que son aplicaciones que permiten la instalación de programas en base a paquetes (un programa puede estar formado por varios paquetes, el programa en sí, su interfaz gráfica, alguna librerías necesarias, etc).

Supongamos que nuevamente queremos instalar un programa para escuchar música, primero necesitamos saber el nombre del programa y luego, dependiendo que distribución de Linux estemos utilizando, tipearemos en una terminal lo siguiente (teniendo permisos de administrador).

  • En distribuciones basadas en Debian (Ubuntu, etc)
    • apt-get install nombre_del_paquete
    • aptitude install nombre_de_paquete

Deberemos anteponer la palabra sudo en caso de que no tengamos los permisos de administrador.

Ejemplo

$sudo apt-get install banshee

  • En Fedora
    • yum install nombre_del_programa

Ejemplo

$yum install amarok

De esta manera, los gestores se encargaran de bajar el programa de internet, así como todas las dependencias (librerías) e instalarlo para que luego solo tengamos que ir a buscarlo a nuestro menú de aplicaciones.

Pero no a todos les gusta usar el teclado, es por eso que existen las interfaces gráficas para los gestores de paquetes, que nos permiten buscar programas por su nombre, por su descripción, por categorías y mucho más. Hay para todos los gustos y les dejo algunas imágenes,

En Ubuntu, tenemos la opción de agregar y quitar programas que se ve así

Menú de agregar y quitar programas en Ubuntu
Menú de agregar y quitar programas en Ubuntu

Como vemos en la imagen, solo debemos tildar la aplicación que deseemos y será instalada de manera automática

Un gestor de paquetes con todas las letras
Synaptic: Un gestor de paquetes con todas las letras.

.

.

.

.

.

.

.

.

Para personas más exigentes también existe Synaptic que nos permite inspeccionar todos los paquetes instalados en el sistema, podemos agregar, eliminar entre otras opciones más especificas.

.

.

.

.

.

Packagekit en acción.
Packagekit en acción.

PackageKit pretende unificar la instalación de paquetes en un solo standard que unifique todas las distribuciones

.

.

.

.

.

.

.

Existen muchas más opciones, como la de Opensuse que puede instalar aplicaciones con un solo click. La experiencia de instalar se vuelve placentera.

Anuncios