Solo las personas más perceptivas a las que le explico esto del software libre me preguntan:

¿Se puede vivir de eso?

Y lo preguntan desde el punto de vista comercial, osea, alguien que se dedica a proveer servicios informáticos, ¿puede comer con este modelo?.

Al principio, es difícil entender como puede ser que, con un producto que prácticamente “se regala” (la mayoría son gratuitos) se pueda hacer dinero, incluso a mi me costó entenderlo, pero una vez que lo meditamos por unos segundos, llegamos a una más que interesante conclusión, sigan leyendo.

Planteemos un simple ejemplo.

Supongamos una pequeña localidad, cuya municipalidad cuenta con una red de 25 computadoras que se utilizan en su mayoría para tareas administrativas y que en la actualidad están todas funcionando con alguna versión pirata de Windows (en Argentina no sería algo tan disparatado) dicha municipalidad quiere “blanquear” su situación, una de las posibilidades sería la de adquirir las licencias de los Windows,  otra, sería la de contratar a alguna empresa o persona, inclusive habitantes de la misma localidad, para que se encargue de migrar el sistema informático a algún sistema operativo GNU/Linux. Analicemos juntos la segunda posibilidad, con sus pros y sus contras,

Pros

  1. Los costos se reducen considerablemente (no pagamos las licencias!).
  2. El rendimiento de los equipos aumenta ya que los requisitos de hardware, en general, son menores.
  3. La seguridad de la red y de los hosts se incrementa de manera considerable.
  4. La inversión realizada podría quedar en manos de personas de la misma localidad y no se la llevaría una “gran empresa del norte”.
  5. A su vez, el mantenimiento y servicio técnico quedaría a cargo de estas mismas personas con lo cual generarían empleos en un sector de alta especialización y valor agregado.
  6. Se podría adaptar el software de manera más específica y puntual a las necesidades de usuarios.

Contras

  1. Debe considerarse una curva de aprendizaje, para que los empleados se adapten al nuevo sistema.
  2. Puede haber dificultad en encontrar personas que nos brinden este servicio.
  3. Puede ser que algún hardware no funcione en el nuevo sistema por lo que se tendría que hacer alguna inversión en este aspecto.

En mi humilde opinión, creo que este modelo es superior en lo que respecta a la comercialización  y rentabilidad, ya que de esta forma se fomenta la creación de nuevo puestos de trabajos y de nuevas empresas abriendo un amplio abanico de posibilidades a nuestros profesionales. Además de esta manera no haremos de nuestros organismos públicos y empresas privadas, esclavos de una empresa multinacional a la hora de mantener un sistema informático.

Anuncios