A causa de que estos días estuve teniendo problemas con mi conexión a Internet, se me había dificultado un poco editar mis entradas en WordPress, por lo que se me ocurrió investigar que herramientas me ofrecía Ubuntu para cubrir mi necesidad. En esta ocasión voy a hablar de 3 aplicaciones.

BloGTK 1.1
BloGTK es un cliente de blogging escrito, principalmente, para GNU/Linux usando Python y PyGTK y cuyo código se publica bajo la licencia BSD. Actualmente incluye soporte para las siguientes API de blogging:

  • MetaWeblog API
  • Movable Type API
  • Blogger API

Para instalarlo solo tenemos que escribir en una consola:

sudo aptitude install blogtk

Luego lo encontraremos en Aplicaciones > Internet > Editor de blogs BloGTK. Cuando lo ejecutemos por primera vez, tendremos que configurar nuestro perfil, esto es muy intuitivo, solo debemos tener la salvedad de que cuando escribamos la URL de nuestro blog tenemos que agregarle al final /xmlrpc.php y en el tipo tenemos que poner Movable Type. Nos tendría que quedar algo similar a la siguiente imagen:


Para conectarnos a nuestro blog tenemos que ir a File > Connect. Y empecemos a bloggear; esta entrada la estoy escribiendo usando precisamente esta aplicación.

Lo que me a parecido bueno de BloGTK, es que podemos aplicar categorías a nuestro post, incluir tags, edición HTML, gestión de perfiles, la opción “preview post”; lo malo es que esta en Ingles.

Drivel 2.0.3
Para instalarla desde consola:

sudo aptitude install drivel

Para ejecutarlo, Aplicaciones > Internet > Editor de diarios Drivel. Cuando se inicia Drivel es necesario configurar nuestra cuenta, usando las mismas salvedades que cuando configuramos BloGTK. Tambien podemos ver la opción de trabajar desconectados.

Luego ya estamos listos para empezar a escribir nuestra entrada. Lo que me a parecido interesante de esta aplicación es que tiene una gran cantidad de opciones: manejo de categorías, la posibilidad de editar post ya publicados, buen manejo en el formato del texto, etc. Lo que le falta es el manejo de tags, trackbacks y el manejo de perfiles.

gnome-blog

Creo que esta debe ser la aplicación mas simple de usar, pero carece de muchas herramientas, solo podemos manejar negrita, cursiva y añadir enlace.

Para instalarlo, desde consola:

sudo aptitude install gnome-blog

Para ejecutarlo, Aplicaciones > Internet > Publicador de entradas a blogs. Para configurar nuestra cuenta de WordPress es realmente fácil y rápido, en la sección Preferencias tenemos esta opción, nos tendría que quedar algo así:

Lo bueno de gnome-blog es realmente su simplicidad y rapidez para publicar una entrada, además de estar en español; lo malo es que es muy limitado en herramientas y que no tiene la posibilidad de manejo de múltiples perfiles.

Lo que me queda para una proxima entrada es hablar de un par de extensiones que existen para Firefox que son relamente interesantes. Bueno, espero que les guste este pequeño aporte, espero sus comentarios.

Sitio web BloGTK: http://blogtk.sourceforge.net/

Sitio web Drivel: http://www.dropline.net/drivel/

Sitio web Gnome-Blog: http://www.gnome.org/~seth/gnome-blog/

