Hace poco me encontré con varios artículos que hablaban de que formato de compresión es más eficaz, que zip, rar, gzip, etc. Entonces me decidí a hacer un roundup por mi cuenta de varios formatos de compresión, tanto libres como cerrados. Las pruebas las realicé en Ubuntu 8.04, con los paquetes descargados de los repositorios oficiales y utilicé la herramienta de compresión por defecto que viene con el sistema operativo. El objetivo a comprimir fue el código fuente del último kernel salido hasta el momento (2.6.26) descargado de la página oficial. Lo único que hice fue, extraerlo de su empaquetado original (.tar.bz2) y luego haciendo click con el botón derecho en la carpeta sin comprimir, fui creando distintos “archivadores”, las opciones de cada uno de ellos son las que están configuradas por defecto y los resultados son para reflexionar.

Del gráfico se pueden extraer algunas interesantes conclusiones

  • El formato que mayor radio de compresión alcanza es libre (7z).
  • Hay varios formatos que utilizan el mismo algoritmo, por lo que logran tasas parecidas.
  • bzip2 (licencia BSD) es una buena opción a otros formatos cerrados.
  • Alguien me puede explicar por que .tar ocupa más que el original?
