Un router es un dispositivo utilizado para conectar dos o más redes, un ejemplo sencillo sería el de querer conectar un grupo de computadoras a internet, en la mayoría de los casos, nuestro ISP(Internet Provider Service) (ADSL, Cablemódem, etc) nos brindará un módem, al cual solo podremos conectar una sola PC, dos en el mejor de los casos, si ya quisiéramos brindar el servicio a un número mayor de PC, sin acudir a la contratación de cuentas extras, necesitaríamos crear una red entre estas, y conectarlas a internet utilizando el módem y un router.

En el mercado existen muchas variedades de routers, con distintas capacidades, calidades y sobre todo precios. Si somos usuarios exigentes necesitaremos routers caros y he aquí donde entra a jugar Brazilfw. Se trata de software libre, destinado a ofrecer servicios de routing, firewall, NAT, entre otros. Solo necesitaremos descargar la imagen e instalarlo en una PC (486 en adelante) con al menos dos placas de red, las cuales pueden ser ethernet o inalámbricas. El proceso de instalación es muy intuitivo y solo requiere nociones básicas de redes. Una vez instalado puede ser administrado via Web con un entorno muy logrado.

Entre sus características más destacadas podemos nombrar

  1. Ruteo, NAT

  2. Firewall simple (iptables)

  3. Firewall avanzado (iptables)

  4. QoS (calidad de servicio, control de ancho de banda)

  5. Balance de carga

  6. Soporte para redes inalámbricas

  7. DNS Caché

  8. Servidor SSH

  9. Servidor de impresión

  10. Soporte de addons

  11. Servidor DHCP

Utilizo Brazilfw en una pequeña red desde hace más de dos años, y ha funcionado de manera excelente, su facilidad de uso y las posibilidades de expansión son enormes, inclusive podría ser usado en redes medianas, o en pequeños proveedores de internet, permite el agregado de Caches Proxies (Squid) y muchísimas herramientas extras, por lo que no tiene nada que envidiarle a los productos de los grandes fabricantes (Cisco, etc) y con un costo ínfimo.

Brazilfw sigue en constante desarrollo, está disponible en varios idiomas incluido el español y en sus foros se puede encontrar tutoriales, addons y el soporte de la comunidad.

Si te interesa, no dudes en consultarnos.

Anuncios